¿Por qué elegir Linux Mint?
¿Qué es Linux Mint?
Linux Mint es una de las distribuciones de Linux más populares. Cada día la usan millones de usuarios en el mundo debido a su sencillez y robustez.
Fue creada en 2006 por Clement Lefebvre, un desarrollador francés, quien dirige el proyecto desde entonces con la colaboración de profesionales voluntarios de diversos países.
¿Por qué elegir Linux Mint?
Tal como figura en su web oficial, el propósito del proyecto es producir un sistema moderno, elegante y confortable que sea tanto potente como fácil de usar.
Linux Mint es una de las mejores alternativas a Microsoft Windows y a Apple MacOS. Podrá trabajar con muchos de sus programas favoritos y encontrar otras muchas alternativas, libres y gratuitas, que están a su disposición.
Linux Mint, al estar basado en Debian y en Ubuntu, presenta y garantiza una enorme estabilidad y una amplia compatibilidad con programas libres y privativos. Con un poco de soltura, no tendrá limites con su trabajo o creatividad para lograr cuanto se proponga.
Entre algunas de las razones de por qué Linux Mint está tan bien valorada se encuentran:
- Está listo para usar desde el primer minuto gracias a un completo soporte multimedia y a herramientas integradas en el sistema.
- Está creado y dirigido por una comunidad. Cada usuario es libre de participar y de aportar sus ideas y sugerencias al proyecto para mejorar el sistema.
- Es un sistema estable debido a que está basado en componentes maduros y debidamente probados por expertos.
- Es un sistema seguro y confiable gracias a un mecanismo no intrusivo de actualizaciones y a una arquitectura robusta ante posibles fallos.
- Linux Mint requiere muy poco mantenimiento. No es común que haya regresiones o fallos graves que perjudiquen la experiencia de usuario. Asimismo, un usuario normal no necesitará preocuparse por posibles virus o programas que atenten contra su privacidad.
- Linux Mint le sirve a usted; no al revés. Al contrario que los sistemas operativos privativos, como Windows y Mac, Linux Mint se adapta a toda clase de dispositivos y no ejerce una obsolescencia programada que obligue a los usuarios a actualizar o a cambiar de dispositivo para acceder a las nuevas versiones.
¿Qué diferencia a Linux Mint de otras distribuciones?
Aquellos usuarios que ya tienen experiencia en Linux pueden sentirse como en casa con cualquier distribución, tras hacer sus ajustes oportunos. Sin embargo, Linux Mint se adecúa especialmente a quienes presentan unas preferencias determinadas. Aquí detallo, a mi juicio, cuál es el perfil de usuario que más se sentirá atraído y satisfecho al utilizar Linux Mint:
- Sistema estable: Linux Mint será más preferible para quienes buscan un sistema cuyas bases y programas predeterminados no cambien constantemente. Un sistema estable reduce el riesgo de errores graves y de que el sistema termine roto y no vuelva a iniciarse.
- Entorno tradicional: Los tres entornos predeterminados de Linux Mint (Cinnamon, Mate y Xfce) presentan un manejo similar al del antiguo GNOME 2 y a las versiones de Windows hasta fechas actuales. Los botones, las barras de herramientas y la configuración general del sistema será muy fácil y conveniente para usuarios que vienen de Windows, o bien, que detestan la apariencia y pérdida de funciones del entorno GNOME en la actualidad o encuentran que el entorno KDE tenga opciones demasiado excesivas, redundantes o desordenadas.
- Herramientas predeterminadas: Linux Mint no viene sobrecargado de programas ni demasiado parco. Presenta un equilibrio entre las necesidades básicas de los usuarios.
- Buena configuración inicial: Linux Mint presenta unos valores por defecto, en lo tocante a diseño y ajustes de programas, que se amoldan a una gran mayoría de usuarios. Asimismo, resulta muy sencillo e intuitivo modificar los ajustes de fábrica.
- Actualizador funcional: Linux Mint integra un programa para actualizar el sistema y repositorios de terceros que permite desglosar el origen de cada programa y su registro de cambios. Además, con este programa se pueden ver los diferentes núcleos instalados y actualizarlos.
- Solución de problemas: Linux Mint presenta unas opciones potentes para solucionar errores o accidentes cometidos por el usuario. De tal forma, se puede solventar problemas de repositorios y de programas instalados con un simple clic. También se puede reiniciar los ajustes a sus valores por defecto si un menú se elimina o si se mueve de sitio algo que no se sabe cómo volver a colocar.
Si se siente motivado a probar algo nuevo y diferente, no lo dude más.